jueves, 28 de junio de 2018

#4LIBROVIAJEROVIOLETA: Viento del este, viento del oeste de Pearl S. Buck



VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE 



“- Mi señor, ¿has visto el amanecer esta mañana? Si hubiera dicho quela tierra saltaba al encuentro del sol. Al principio, todo era oscuridad; luego surgió la luz como una nota musical. Mi señor, yo soy tu pobre tierra, que espera.” 

Para el cuarto libro viajero violeta del año, reservo una reseña un tanto extraña. Esto se debe a que la novela de Pearl S. Buck me ha suscitado ideas diferentes. Esto depende de si la trato como mera novela o si hablo de la reflexión que he tenido al acabarla. Pero, de momento, una novela que te invita a pensar siempre tiene algo positivo. 

viernes, 22 de junio de 2018

14 VASOS DE AGUA DE ANA RODRÍGUEZ DE ALMEIDA MONTERO



14 VASOS DE AGUA 



“El problema de este plan maestro era que no se puede retener a alguien encerrado con la puerta abierta, hablándole continuamente sobre la libertad y pretendiendo que no desee saborearla.” 

Hace unas semanas, Ana se puso en contacto conmigo. El motivo, 14 vasos de agua, su novela editada a través de Círculo Rojo. Después de leer alguna reseña sobre la obra, acepté. Y es que me parece que, cuando un escritor te envía su obra para que la valores, te está regalando su tiempo, su esfuerzo, su trabajo y, aunque suene poco poético, su dinero. Qué menos que tomárnoslo en serio. Me puse manos a la obra y esto es lo que he encontrado. 

martes, 5 de junio de 2018

RESEÑA EL CIELO ROBADO DE ANDREA CAMILLERI

EL CIELO ROBADO




“Debe revelarle una cosa: ya he oído su dulcísima voz. 

La otra noche soñé con usted. 

Estábamos los dos solos en la caseta de Saint-Tropez. Usted ya estaba posando. Yo, que era el fotógrafo, estaba colocando mejor la cámara sobre el trípode. De pronto, usted me decía: <<Querido, ¿no es mejor que dejes trabajar al maestro?>>. Yo me volvía, sorprendido. Detrás de mí estaba Renoir, con su caballete ya plantado y el pincel en la mano. 

La emoción de oír su voz fue tan fuerte que me desperté.” 

El título, que resalta azul en la portada, me atrajo como un imán. De verdad, qué obsesión tengo con los cielos y con los títulos poéticos. Este libro es mi primera incursión en gatopardo ediciones y, también, en el territorio Camilleri. Conclusión: me subo a los dos carros. 

domingo, 3 de junio de 2018

RESEÑA EL PLACER DEL VIAJERO DE IAN MCEWAN



EL PLACER DEL VIAJERO 



“Cada noche, en la hora que solían pasar en el balcón antes de salir a buscar un restaurante, escuchaban pacientemente los sueños del otro a cambio del placer de narrar los suyos con detalle.”

Tengo la sensación de que hay algunos libros que te eligen. De verdad. Pocas veces se habla de lo que le ocurre a la gente en las librerías, de los rituales, de los trances. De El placer del viajero me llamó la atención el rojo de su portada, un rojo bastante hipnótico (el rojo es mi color favorito). Así que, ignoré que el peligro del color y, casi como se tratase de una atracción fatal, cogí lo cogí y empecé a husmear. Pronto tiró de la cuerda que su escenario era Venecia, que los protagonistas eran dos amantes y la promesa de que la fatalidad se cerniría tarde o temprano sobre ellos hizo el resto. 

Qué puedo deciros, he tenido puntería esta vez. Me he llevado un tesoro a casa. Esta novela de Ian McEwan es sencillamente deliciosa. Te mantiene en vilo, te llega a asustar de una forma bastante inteligente. Es un thriller de los buenos, no de los de Antena3, los domingos, a eso de las cuatro de la tarde. 

Reseña: Romancero gitano de Lorca ilustrado por Ricardo Cavolo

 ROMANCERO GITANO  La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ángeles negros vol...