martes, 5 de junio de 2018

RESEÑA EL CIELO ROBADO DE ANDREA CAMILLERI

EL CIELO ROBADO




“Debe revelarle una cosa: ya he oído su dulcísima voz. 

La otra noche soñé con usted. 

Estábamos los dos solos en la caseta de Saint-Tropez. Usted ya estaba posando. Yo, que era el fotógrafo, estaba colocando mejor la cámara sobre el trípode. De pronto, usted me decía: <<Querido, ¿no es mejor que dejes trabajar al maestro?>>. Yo me volvía, sorprendido. Detrás de mí estaba Renoir, con su caballete ya plantado y el pincel en la mano. 

La emoción de oír su voz fue tan fuerte que me desperté.” 

El título, que resalta azul en la portada, me atrajo como un imán. De verdad, qué obsesión tengo con los cielos y con los títulos poéticos. Este libro es mi primera incursión en gatopardo ediciones y, también, en el territorio Camilleri. Conclusión: me subo a los dos carros. 


En esta breve novela, se pueden diferenciar dos partes. En la primera, tenemos el honor de asistir a la correspondencia amorosa de nuestro personaje protagonista: en este caso unilateral, porque solo gozamos de las respuestas de Michele Riotta a A.C. Cuando leí el primer párrafo, supe que me iba a enamorar por completo. 

El punto de encuentro entre Michele Riotta y Alma Corradi es Renoir –mejor punto de encuentro imposible-. Y es que, como si de la técnica del manuscrito encontrado se tratase, la anécdota de la posible estancia de este famoso pintor en Agriento es el hecho que entrecruza estas dos vidas. Cruce interesante donde los haya, pues este rocambolesca historia te atrapa. 

Las cartas de Riotta son deliciosas. Aunque no veamos las respuestas, podemos percatarnos del enamoramiento loco. Os prometo que no podía dejar de leer, intentaba encontrar el minuto libre para consumir (sí, como una droga) una carta más. La prosa es ágil y fresca, consigue engancharte a esta historia “tan rara” desde el primer momento. Llega a puntos muy poéticos, los mezcla con ironía, con investigación artística, con sueños, con conversación entre desconocidos. Maravilloso. 

La segunda parte, pertenece a Giorgio Riotta, el sobrino de Michele, que cuenta la misma historia desde su punto de vista. Además se entremezcla con una investigación policial con persecuciones en coche incluidas. Me encanta. Y eso que yo, personalmente, no soy muy del género policíaco. 

En resumen, este libro está compuesto por unas tres voces, bien diferenciadas, que cuentan una misma historia desde tres puntos de vista completamente distintos. Me quedo, sin duda, con el buen gusto de las cartas: estoy obsesionada con ellas. 

Dicho esto, mi próxima obsesión va a ser cualquier libro de Camilleri. El descubrimiento ha sido un éxito. Me siento como si hubiera encontrado una riquísima veta. O mejor dicho, como si hubiera encontrado una trovatura: esta novela.

"En el imaginario colectivo de nuestros campos, la trovatura es un tesoro que un pobre campesino encuentra por casualidad cavando, tesoro que le cambia para siempre la existencia al convertirlo en extraordinariamente rico."

1 comentario:

Gitanilla dijo...

Tú reseña me ha dejado enamorada!! Necesito leer este libro!!

Reseña: Romancero gitano de Lorca ilustrado por Ricardo Cavolo

 ROMANCERO GITANO  La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ángeles negros vol...