EL ARTE DE LA RESURRECCIÓN
Libro: El arte de la resurrección
Autor: Hernán Rivera Letelier
Primera publicación: 2010
Lo leo en la edición de: Alfaguara
Puntuación: 💓💓💓
Me quedo con la cita: (...) dijo que de haber estado entre el gentío, aunque jamás antes la había visto, la hubiera reconocido al instante. Pues ahora que la tenía antes sus ojos le parecía haberla tratado de toda la vida.
SINOPSIS: Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo.
Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo.
El desierto chileno y las oficinas salitreras castigadas por el sol son los hostiles parajes donde el iluminado, más conocido como el Cristo del Elqui, causará revuelo entre los lugareños con sus prédicas santas.
¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Aunque la historia es fascinante desde el primer momento, puede ser que -al principio- cueste avanzar en ella. A mí, por ejemplo, me frenaba el ritmo el hecho de pararme a buscar todas las palabras que desconocía. La historia sucede en Sudamérica, así que es increíble lo que puedes llegar a enriquecer tu vocabulario.
Os recomiendo para su lectura, esta página con un extenso vocabulario pampino: http://www.albumdesierto.cl/glosario.htm
Os recomiendo para su lectura, esta página con un extenso vocabulario pampino: http://www.albumdesierto.cl/glosario.htm
Pero como ya os conté por Instagram, este libro es imprescindible. Está hecho, o así lo parece, con mimo. La narración es genial porque el narrador se funde, en una especie de estilo indirecto libre, con la voz de cualquier personaje. Los personajes, sobre todo El Cristo de Elqui y Magalena Mercado (sin olvidarnos de Don Anónimo, que hasta los nombres están elegidos de forma magistral) llegan a conquistarte. Los saltos temporales están cuidados al detalle. El final... es de los que me gustan. No puedo decir nada malo de este libro.
LAS PROMESAS
Uno de los temas recurrentes en la novela de Rivera Letelier son las promesas, puesto que los personajes principales actúan según éstas. Ambos han prometido, a su madre o a una virgen, algo que cambiará sus destinos.
En el caso del Cristo de Elqui, la promesa es propagar la palabra de Dios (el Dios cristiano y católico) allá donde vaya. ¿Por qué? Porque sufre unas visiones y extrae ese mensaje de ellas. Eso lo hace dejar de ser Domingo (el día del Señor, guiño guiño) para convertirse en la resurrección de Cristo en la Tierra. Y seguirá su promesa, e intentará buscar a su María Magdalena particula, hasta que encuentre otra señal que lo disuada.
Lo mejor de este personaje, para mí, es que es comparable al Quijote. Como me pasó con Madame Bovary, me atraen mucho los personajes que tienen ese aire de locura, pero que acaban descubriéndose como los más cuerdos del lugar. El Cristo de Elqui acaba ocupando un trocito de tu corazón. Es un pirado, sí, no obstante tiene un motivo para serlo y es consecuente con sus actos. Esta locura que le viene de las visiones le hará viajar a lo largo de la Pampa en lo que se puede considerar un viaje iniciático.
En el caso de Magalena Mercado, la puta santa, se trata de otro tipo de promesa. Una promesa a la que la hace llegar la incertidumbre, la inocencia y el rencor. Influenciada por un entorno lleno de fervor por la religión, Magalena tiene claro que quiere llegar a ser Santa. Cuando comunica esta decisión, siendo una niña, al cura de su parroquia, éste encuentra la excusa perfecta para abusar de ella en todos los sentidos, sobre todo en el sexual (sorry por los spoilers). Eso y la duda de si ese cura es, además, su padre, la llevará a prometer a la Virgen del Carmen que le perseguirá allá donde huya para recordarle lo que le hizo (sin mediar palabra alguna, con su simple presencia).
La novela versa sobre muchos otros temas: la pederastia, la prostitución, la corrupción, la lucha del proletariado, la fe, la religión, la locura, étc. Temas que estaré encantada de comentar con vosotros, porque merecen mucha atención.
HE DE DECIR QUE:
La novela tiene, por si fuera poco todo lo que os he contado, un aire de realismo mágico que ADORO. De verdad, me parece que tendríais que ir todos a vuestra librería más cercana a por ella.
Y VOSOTROS...
¿Habéis leído a Rivera Letelier?
¿Que opináis del tipo de personajes que os describo?
¿Os gustaría que ahondáramos en los temas que he dejado en el tintero?
¿Con qué tipo de personajes os soléis encariñar?
¿Alguna recomendación?
2 comentarios:
Hola Vera, me llamo Isabel y vivo en Picassent. Yo no leo tanto como tu o al menos lo que tu lees, por lo tanto no puedo darte mi opinión de lo que expones en este blog.Pero si me alegra mucho que publiques un blog de literatura y te deseo el mejor recorrido, por lo menos que a ti te satisfaga. Yo ahora estoy metida en un saga de vaqueros futuristas de Stephen king (La torre oscura) un monstruo de escritor, vi la película.y me gustó, pero el libro hay que tenerle paciencia y estar abierta la mente,jaja. Lo dicho Vera en horabuena por tu blog y por tener un padre excepcional. Un saludo, Isa.
¡Muchas gracias por tus felicitaciones!
Con Stephen King me pasa un poco lo mismo: me gustan las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, pero me cuesta leerlo.
:)
Publicar un comentario