EL MAR QUE NOS TRAJO
Libro: El mar que nos trajo
Autora: Griselda Gambaro
Lo leo en la edición de: Belacqva 2006
Puntuación: 💓
Me quedo con la cita: “Había borrado el beso con las manos, pero el beso estaba ahí (…) supo con certeza que sería el único beso que recordaría en su vida, que ése sería el único, indestructible recuerdo del amor. Después no tendría nada.”
SINOPSIS
¿Dónde comienza una familia? ¿Acaso hay un deseo fundante o el destino pega coletazos como una ballena desparramando dolor y dicha por partes desiguales? En esta emotiva historia de encuentros y pérdidas, Griselda Gambaro se zambulle en el mar para extraer los orígenes y crear lazos de amor signados por la separación. Así como los barcos deben merecer el mar para convertirse en sus mejores intenciones, los hombres han de merecer el amor que sus mujeres lanzan como redes esperanzadas. Los vínculos familiares deben también sobreponerse al oleaje político de la época. El fervor anarquista, la penuria social, los paros de frigoríficos, la muerte injusta. Novela de inmigrantes, de amor y lucha, de voces y viajes, El mar que nos trajo conmueve, sin pretenderlo, por la belleza y profundidad de un relato sobrecogedor.
¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Leí la sinopsis del libro y me picó la curiosidad. Pese a que la historia es interesante –narra, de forma extraordinaria, encuentros fortuitos entre inmigrantes- , el final me dejó indiferente. En realidad, creo que de una historia de inmigración se puede sacar mucho más jugo y que Gambaro se queda en la superficie.