El amor es un perro del infierno de Charles Bukowski
A principio de mes os hablaba de esta obra que descubrí hace algunos años. Ya os conté que lo que me gusta de Bukowski la forma que tiene de despojar al poema de toda falsa apariencia, de todo adorno prescindible, para llegar, así de duro, al lector. Entre los temas podréis econtrar: amor, celos, relaciones tóxicas, poemas sobre la escritura...
con que esto
es lo mismo de antes
o la otra vez
o la vez anterior.
aquí una polla
aquí un coño
y he aquí el problema.
sólo que cada vez
piensas
bueno, ya he aprendido
(...)
La dama del Alba de Alejandro Casona
Esta es una obra teatral bastante poética que cuenta la historia de una familia que pierde, de forma extraña, a su primogénita. Cargada de sinestesias, comparaciones, metáforas y simbolismo, se nos cuenta una historia llena de supersticiones. Además, la obra está dotada de un regusto antiguo y misterioso que la hace mágica.
Lo malo: los tópics de sobre la mujer. Destacan que el papel de la mujer es el de casarse, cuidar a su marido y a sus hijos, que tiene un carácter criticón y sentimental. Aún así, me parece una muy buena obra que deja un buen sabor de boca al lector.
Historias fantásticas de Adolfo Bioy Casares
También os hablé de mi amor por Bioy Casares. Es un autor que descubrí por la novela Diario de la guerra del cerdo y se ha convertido en uno de mis escritores de referencia. En Historias fantásticas podéis encontrar catorce cuentos que os darán qué pensar.
Como agua para chocolate de Laura Esquivel
Este mes tuvimos "bonus track". Os hablé de que hay libros que, creo, se encargan de engancharnos a la lectura. Para mí fue Como agua para chocolate de Laura Esquivel. ¡Qué obsesión! Lo que más me gustó fue la teoría de la caja de cerillas (si lo habéis leído sabréis de qué os hablo).
Aquí establecimos un debate muy interesante en instagram sobre la importancia de los libros que leemos en el instituto, llegando a la conclusión de que toda lectura debería llevar consigo unas clases de contextualización y de tertulia literaria para extraer todo el jugo (sobre todo con los clásicos). Todos coincidimos en que los libros obligatorios, muchas veces, nos echan para atrás y que sería conveniente ofrecer una lista de lecturas en las que los alumnos pudieran decidir qué leer.
Espero que, si leéis alguno, me dejéis por aquí vuestras conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario