DICCIONARIO EN GUERRA
"Sí, el término feminazi lo acuñan nuestros supuestos aliados porque para los que vociferan que nos quieren en casa pariendo calladitas - una minoría amplificada de retuit en retuit, seamos honestas- no hay feminista que no sea la encarnación de todo mal, o sea, nazi, y la redundancia no es productiva. Desde fuera, todo grupo es masa informe, sin matices, por lo que solo necesitan inventar lexemas diferenciales para discriminar sujetos de una misma categoría quienes se adscriben a ella."
Hace un tiempo, La Caja Books se puso en contacto conmigo para enviarme este libro del que tengo mucho que contaros. Diccionario en guerra, de Aixa de la Cruz, es un diccionario personalísimo que recoge términos muy variados y, a priori, chocantes para tratarse de un libro de temática feminista. Desde “autora” hasta “zombi”, Aixa de la Cruz hace un repaso de los significados propios que adquieren estos términos relacionados con su experiencia personal.
La verdad es que solo hace falta abrir el libro para saber que lo vas a disfrutar. Sus páginas están compuestas por una prosa ligera que hace de los grandes temas algo accesible para todos los públicos. Además, el lector no deja de empaparse con referencias literarias y cinematográficas, entre otras, que dotan al libro de una riqueza cultural bastante interesante. Yo misma he recogido una lista de cosas que leer, ver o disfrutar después de esta lectura.
Lo curioso de Diccionario en guerra es que la experiencia de de la Cruz se puede extrapolar a la nuestra, por lo que podemos sacar nuestras propias consecuencia e hipótesis sobre qué es el feminismo, qué cambios ha sufrido y cómo adaptarnos a estas nuevas realidades. La autora se fija en palabras que nos llevan a hablar de temas que pocas veces se tratan desde una óptica feminista activa, como las películas wéstern, los zombis o la enfermedad.
Un claro ejemplo de esto que os digo es el capítulo o, mejor dicho, la entrada miedo. Aquí de la Cruz analiza los personajes de las heroínas del cine de acción para estudiar cómo han cambiado este tipo de personajes y para resaltar aquello que les da más valía, no sin ser consciente de que siguen siendo personajes que pagan un alto precio por ser heroicas.
"Parece tan poco natural que una mujer escoja la violencia que hay que justificar su elección mediante causas ajenas a su voluntad, por reacción en lugar de por vocación - porque ya se sabe que nuestra vocación es otra: la maternidad, los cuidados y la paz mundial, como desean las mises -, pero en el periodo de los psycho-heroes, que brotaron tras el 11 de septiembre como soldados voluntariosos y dispuestos a todo en el sentido más salvajemente utilitario de la expresión, los estereotipos que apelaban al carácter innato de la empatía y la bondad femeninas dieron cuerpo a la resistencia."
Así que esta es una original forma de acercarnos a temas que nunca nos hubiéramos planteado que tenían tanto que rascar. Dos capítulos que me han llamado la atención son farmacopea y rock®uetón&rap. El primero me dejó impactada porque desconocía que las mujeres somos las principales consumidoras de psicofármacos. El segundo me ha parecido sencillamente brutal: la autora no dice nada, solo nos deja escritos fragmentos de canciones que coreamos casi por inercia para hacernos reflexionar sobre cómo es maltratada la figura de la mujer en la música.
Y es que lo que más me gusta de este libro es lo que te hace pensar y cuestionarte. He disfrutado muchísimo de la lectura porque, después de cada definición, necesitaba unos días para reflexionar y replantearme mi opinión sobre algunos temas que nos afectan a todas o buscar más información sobre cuestiones ignoradas por mí. Por eso os digo que, si buscáis una lectura ligera para el verano, pero que, a su vez, os deje poso, no dudéis en agenciaros un ejemplar.
¡Ciao!
No hay comentarios:
Publicar un comentario