RESEÑA BENE DE ADELAIDA GARCÍA MORALES

Libro: Bene

Autora: Adelaida García Morales

Lo leo en la edición de: Anagrama 1985

Puntuación: 💓💓

Me quedo con la cita: “Lo que pasa es que las cosas que ellos hacen son invisible. Tú no puedes ni imaginarlas.”

SINOPSIS:

Este volumen incluye dos novelas cortas, la primera de las cuales, El Sur, dio origen al guión de la película del mismo título dirigida por Víctor Erice. Tanto esta historia como la que se cuenta en Bene se caracterizan por su magnetismo narrativo, basado en la especial habilidad de Adelaida García Morales para rodear de un aura de misterio a ciertos personajes masculinos en torno a cuya ausencia teje cada una de las narraciones. Ausencia física pero presencia de sombra, añorada en un caso, ominosa en el otro, cuyo peso se hace sentir doblemente a causa de su misma realidad fantasmagórica.

Moviéndose en un territorio que bordea las simas del incesto y del mal contempladas desde la pureza amoral de la adolescencia, estos dos relatos adentran al lector en regiones poco transitadas por nuestra literatura, y situaron a su autora en un lugar destacado.

Bene es la segunda obra que leo de Adelaida García Morales y… voy a seguir leyéndola. Esta autora ha sido para mí el descubrimiento del año. Creo que lo que la hace tan especial es la forma de entretejer el amor, el misterio y esa inocencia y tristeza de los niños en ese punto, entre la infancia y la adolescencia, en el que empiezan a desengañarse del mundo (al menos en Bene y El Sur).

Bene es la historia de una niña a cuya casa llega una criada nueva, la susodicha Bene, en un momento difícil: la madre de la familia ha muerto y Santiago y su hermana, la protagonista, viven con un padre ausente y una tía.

Con la llegada de Bene, todos los personajes sufren una transformación. Santiago parece enamorarse de ella, aunque es consciente de que Bene tiene una relación rara con su padre. La protagonista ve en ella a una mujer admirable a quien va cogiendo miedo, y es que resulta que Bene tiene una especie de conexión con las personas del más allá, especialmente con su novio (o padre, no queda muy claro), el gitano.

EL SUICIDIO

El suicidio, la muerte, son temas recurrentes en Bene. Además, se trata como una maldición que irremediablemente ha de cumplirse, como un virus. El gitano, ese personaje que no se sabe si es el padre o el novio de Bene, es un ente que se aparece a la protagonista y, en esa conexión extraña que van estableciendo, el lector adivina que la muerte y las apariciones serán la clave de este relato.

En la obra, después de un episodio bastante turbulento, Bene es expulsada de la casa de la protagonista y terminará ahorcándose, como ya hizo su padre-novio (Su padre se la ha llevado otra vez). A su vez, Santiago escapará con Bene, pero cuando vuelva ya no será el mismo: una sombra de tristeza y desesperación se posa sobre él y morirá en la torre, ese espacio de la casa tan especial y cargado de energía no siempre positiva.

Al final, creo que la autora ve el suicidio como algo contagioso, por así decirlo. El gitano, esta especie de demonio, de muerte, se presenta en su casa para llevárselos a todos. La protagonista, que se queda sola allí, nota la presencia de todos aquellos que ya no están en la casa: A mi alrededor todo se fundió en una negrura perfecta, y le sentí a él envolviéndome con dulzura, abarcando todo el espacio que me rodeaba.

El suicidio es un tema que me interesa bastante, porque me cuesta entender cómo una persona puede tener la fuerza necesaria para cometerlo. Y, no sólo eso, también me llama la atención la simbología que hay detrás de cada manera de realizarlo: en este caso, me refiero a que Bene y su padre-novio se suiciden de la misma manera en el mismo sitio. ¿Qué mensaje esconde este acto?

La forma de escribir de Adelaida García Morales me encanta. Tanto El Sur como Bene son obras cortísimas y que te enganchan desde la primera página. Asimismo, están plagadas de frases demoledoras y siempre las encuentro interesantes. En estas dos novelas se entremezclan, como os digo, varios temas: la muerte, el amor con tintes incestuosos, el misterio, las maldiciones, las familias incompletas, la conexión con otros mundos.

¿Habéis leído a Adelaida García Morales?
¿Os quedáis con El Sur o con Bene?