domingo, 26 de abril de 2020

RESEÑA: La casa de Bernarda Alba


LA CASA DE BERNARDA ALBA



MARTIRIO. Es preferible no ver a un hombre nunca. Desde niña les tuve miedo. Los veía en el corral uncir los bueyes y levantar los costales de trigo entre voces y zapatazos y siempre tuve miedo de crecer por temor de encontrarme de pronto abrazada por ellos. Dios me ha hecho débil y fea y los ha apartado definitivamente de mí.

Cada cierto tiempo vuelvo a Lorca. Mis ojos piden un poco de su lenguaje y de su sombra. Hace poco he vuelto a las páginas de La casa de Bernarda Alba - típica obra que te hacen leer a una edad demasiado temprana para comprender realmente el drama – y no me canso de leer y de emocionarme con ella.

lunes, 13 de abril de 2020

RESEÑA: El verí del teatre de Rodolf Sirera

EL VERÍ DEL TEATRE 


"En la vida real, como tractaba de explicaros, actuamos...  todos nosotros, todo el tiempo... Esta actuación cotidiana es, por otra parte, absolutamente necesaria para la supervivencia del estatus social... incluso para nuestra propia supervivencia como individuos."  

Rodolf Sirera es uno de los dramaturgos más famosos de Valencia y su larga trayectoria está muy vinculada a nuestra renovación teatral. Es por eso que, hace unos días, decidí leer y ver la representación teatral (la podéis encontrar en la web de rtve) de su obra más conocida, El verí del teatre (El veneno del teatro). No estoy segura de si conoceréis al autor pero, entre otras cosas, fue guionista de la serie televisiva Amar en tiempos revueltos. 

lunes, 6 de abril de 2020

RESEÑA: Diaro de la guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares

DIARIO DE LA GUERRA DEL CERDO 




Perros, ratas y una enormidad de gatos merodeaban por el lugar, porque allí los feriantes del mercadito, que forma esquina, vuelcan los desperdicios. Como la curiosidad es más fuerte que el miedo, los amigos avanzaron unos metros. Oyeron, primero en conjunto y luego distintamente, injurias, golpes, ayes, ruidos de hierros y chapas, el jadeo de una respiración. De la penumbra surgían a la claridad blancuzca, saltarines y ululantes muchachones armadas de palos y hierros, que descargaban un castigo frenético sobre un bulto yacente en medio de los tachos y montones de basura. Vidal entrevió caras furiosas, notablemente jóvenes, como enajenadas por el alcohol de la arrogancia. Arévalo dijo por lo bajo:


-El bulto ese es el diarero don Manuel.


Hace siglos que leí Diario de la guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares, uno de mis escritores argentinos favoritos. Estos días, debido a la lamentable situación que estamos viviendo, no he podido evitar acordarme de esta lectura. En su momento me impactó, pero, ahora que lo he releído, de verdad me asusta lo realista de la obra. 

Reseña: Romancero gitano de Lorca ilustrado por Ricardo Cavolo

 ROMANCERO GITANO  La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ángeles negros vol...