jueves, 26 de octubre de 2017

RESEÑA MALINCHE DE LAURA ESQUIVEL

MALINCHE



Libro: Malinche

Autora: Laura Esquivel

Primera publicación: 2006

Lo leo en la edición de: Suma de letras 2006

Puntuación: 💓

Me quedo con la cita: "La abuela presintió que esa niña estaba destinada a perderlo todo, para encontrarlo todo. Porque solamente alguien que se vacía puede ser llenado de nuevo."

SINOPSIS: Este libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores. Un relato inolvidable, que penetra con la misma profundidad en el atribulado corazón de su protagonista y en el complejo corazón de México. Malinche es tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?

Estuve muy obsesionada con Como agua para chocolate (1989) y, cuando encontré este libro (tirado de precio), no lo pensé dos veces: tenía que leerlo.

Aunque para mí no ha tenido el impacto que tuvo Como agua para chocolate, supongo que cada libro provoca en ti unas sensaciones dependiendo de tus circunstancias, Malinche es un libro escrito con mucho mimo.

En este volumen se narra la vida de Malinalli, la esclava que ayudó a Hernán Cortés a conquistar México. Desde su nacimiento hasta su muerte, Esquivel hace un recorrido bastante imaginativo por la vida de este personaje que siempre ha generado opiniones dispares (unos la ven como una traidora, yo la veo como una traductora). 

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS

El tema con el que me quedo es el lenguaje. Evidentemente, tratándose de este personaje, el idioma, los signos, son lo más trabajado. Como os decía, Esquivel mima el lenguaje, parece que con esta historia está bordando un precioso huipil.
Además este libro tiene un aire macondiano, pues también parece un mundo reciente en el que el lenguaje es el encargado de dar veracidad a aquello que existe (“Recuerda que las palabras pueden crear de nuevo el universo”). Malinalli sobrevive gracias al lenguaje, a ser conocedora de más de un idioma, por eso Cortés la nombra lengua. Pero este don también tiene una parte negativa, ya que el personaje se ve envuelto en guerras y traiciones, lo que la hace sufrir de una forma inimaginable. 

Su abuela es la que la introduce en este mundo de los significados gracias a su enorme sabiduría adquirida gracias a su gran experiencia vital. Este personaje me recuerda a Tiresias: aunque se queda ciega, es la única capaz de ver la verdad (“Yo me quedé ciega para regresar a la verdad. Fue una decisión mía y estoy feliz de ver lo que ahora veo”). 

HE DE DECIR QUE:

Aunque la historia se me ha quedado un poco corta (ya os comentaba que no me impactó, como sí lo hizo Como agua para chocolate), no puedo dejar de recomendaros el libro por la carga que tienen sus palabras. Cada frase te da un golpe muy dentro. 

Y VOSOTROS…

¿Habéis leído el libro?

¿Os gusta Laura Esquivel?

¿Qué conocíais de Malinalli? ¿No os parece un personaje muy maltratado?


No hay comentarios:

Reseña: Romancero gitano de Lorca ilustrado por Ricardo Cavolo

 ROMANCERO GITANO  La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ángeles negros vol...