RESEÑA TRISTANA DE BENITO PÉREZ GALDÓS

TRISTANA

Libro: Tristana

Autor: Benito Pérez Galdós

Primera publicación: 1892

Lo leo en la edición de: Signo Editores 2010

Puntuación: 💓💓💓

Me quedo con la cita: “De aquel bonito fantasma iba haciendo Tristana la verdad elemental de su existencia, pues sólo vivía para él, sin caer en la cuenta de que tributaba culto a un Dios de su propia cosecha.”

SINOPSIS

El talento de Benito Pérez Galdós (1843-1920) para la creación de personajes, a la vez reflejo social de la pequeña burguesía madrileña y agudo análisis psicológico de la condición humana, desplegó en Tristana todas sus potencialidades. La protagonista de la novela trata de rebelarse contra las circunstancias familiares y sociales que le impiden alcanzar la independencia y la felicidad; su fracaso es la triste victoria de una sociedad sórdida y represiva que refuerza la estabilidad a costa del sometimiento y de la destrucción de quienes se alzan contra sus dictados.

¿QUÉ ME HA PARECIDO?

La novela es deliciosa. Un humor finísimo, enseñanza de valores, crítica social en lo referente a la situación de la mujer en el siglo XIX. Esta novela realista es imprescindible.

En ella se cuenta la historia de Tristana, una joven huérfana que queda al cuidado del mejor amigo de su padre, don Lope, un auténtico seductor venido a menos que hará las veces de tutor de la moza. Tristana, aunque sucumbe ante los encantos del viejo tenorio, se enamora de un joven pintor, Horacio. Este se ve obligado a salir de Madrid por un tiempo y su pasión queda relegada a unas cartas que se escriben cada vez con menos frecuencia.

¿Por qué me encanta el personaje de Tristana? Porque es una mujer con grandes sueños que no se deja amedrentar pese a que ser mujer, en la época, la une directamente con conceptos como la debilidad, la inferioridad y la mediocridad. Sueña con ser pintora, músico, actriz, profesora de idiomas y todo ello se le da bien (¡qué importante la educación!). Lo único que no quiere ser Tristana es esposa porque, aunque suponemos que su educación estaría basada en los valores patriarcales típicos de la época, sabe que necesita ser un individuo independiente.

No sólo eso. ¿Qué digo? Tristana no puede reducirse únicamente al ansia de independencia, Tristana es una mujer reivindicativa y moderna que se aleja mucho de las condiciones que le confiere el sistema patriarcal. Además, Galdós realiza un gran trabajo profundizando en el plano físico y emocional de una mujer que se niega a cumplir su “función social”. Aborda el tema de la emancipación de la mujer desde el punto de vista de una que, precisamente, no quiere estar definida por los términos amante o esposa.

UN HOMBRE ESCRIBE SOBRE FEMINISMO

Como os decía, el tema principal de Tristana sería la crítica de la situación opresiva a la que se veían sometidas las mujeres en el siglo XIX.

De la mujer se esperaba que fuera un animal doméstico. Una mula de carga. Sus funciones no parecían trascender más allá de las paredes de su casa. Una mujer había de ser esposa y madre, sometida siempre a la voz del marido y, si no estaba casada, del padre, del tutor o del hermano. En este sistema patriarcal, pocas eran las mujeres que, además de ser amas de casa, trabajaban: las condiciones laborales para la mujer no eran demasiado favorables. La única educación que recibían las mujeres estaba enfocada hacia el cuidado de la casa, del esposo y de los hijos.

Galdós hace que Tristana se rebele contra estos supuestos. La dota de inteligencia y de criterio propio, de perspicacia e imaginación. Crea un personaje redondo que sueña con emanciparse, con ser independiente, con estudiar y saber, con tener un oficio.  Una mujer que tiene un concepto distinto del amor del que le han explicado. Es un personaje que se da cuenta de hasta qué punto la han limitado y la han acorralado para que no pueda tener otra opción que obedecer al hombre y va en contra de ello.

“Protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar”.

HE DE DECIR QUE:

Me encanta la prosa de Pérez Galdós. Me parece que cuida al detalle cada una de las intervenciones del narrador o los personajes dotándolos, a cada uno, de un registro del lenguaje concreto y definitorio. El punto de humor que tiene la obra, que es magistral, existe cuando estos personajes intercambian sus registros para intentar ser algo que no son, para jugar con las apariencias: es entonces cuando se crean situaciones desternillantes.

A pesar de la utilización de léxico tan rico y distinto, la novela no se hace pesada o tediosa en ningún momento. Galdós consigue una novela perfecta con un estilo poco artificioso, que tiende a la sencillez, y hace que el lector no pierda el hilo aunque se crucen la narración en tercera persona con la correspondencia entre los amantes.

Y VOSOTROS…

¿Sabíais que Tristana era una obra tan completa?

¿Cuál es vuestra obra preferida de Galdós?