RESEÑA LOS CONFINES DE ANDRÉS TRAPIELLO

Libro: Los confines

Autor: Andrés Trapiello

Primera publicación: 2009

Lo leo en la edición de: Destino, colección áncora y delfín 2009

Puntuación: 💔

Me quedo con la cita: Lo malo de la muerte (…) no ha de ser más que la primera noche, y al principio acostumbrarse.

SINOPSIS: Claudia, la joven protagonista de esta novela, nos cuenta la historia de un amor absoluto, el que ella y Max van a tener el coraje de vivir. Estaban destinados a no alcanzar el fruto del Árbol de la Ciencia, y sin embargo se atrevieron a decir: Nada está escrito. El deseo les hará enteramente fuertes y enteramente libres. Como si fuesen dos nuevos arquetipos, Claudia y Max ni siquiera son conscientes de su audacia: la de aquellos que han decidido ir más allá del bien y del mal. Todo en su historia, la trepidante sucesión de los hechos, los escenarios míticos, las desarboladas vidas de los personajes que aquí comparecen, forman el asombroso mecanismo que ellos harán saltar por los aires. Y al final el lector comprende algo decisivo: tenía derecho a conocer esta maravillosa historia por sí mismo sin que nadie se la anticipara. Por encima de sus brillantes logros estéticos, Los confines es una novela sobre la conquista del Paraíso que le fue arrebatado al ser humano, una novela radical y feliz que conmoverá y hará pensar a todos. Una obra que irrumpe como un arroyo de aguas claras en la literatura moderna.

Como ya os adelanté, Los confines es uno de los libros que ha conseguido enfadarme de verdad (no sabéis el rebote…). Resulta que encontré este libro en el coche de mi padre y empecé a leerlo por casualidad. ¡A qué mala hora!

Se lee rapidísimo, ya que la historia engancha desde el primer momento. Tiene de todo (OJO SPOILERS): viajes, bodas, funerales, asesinatos, secuestros, pederastia, prostitución, incesto y un largo etcétera. Cuenta la historia de Max y Claudia, dos hermanos de clase social media-alta, que se enamoran y deciden enfrentarse al mundo para vivir su propia historia.

Si parece tan jugoso, ¿Por qué me ha desagradado tanto? Pues os explico, todo se resume en que todo este libro, que postula a ser un ejemplo de modernidad y tolerancia (todos los personajes acaban aceptando que el amor de Max y Claudia es superior a cualquier remilgo social), huele a rancio en el fondo. Además, el final es más que predecible (mi bolita de cristal lo predijo en la página 224 de 270).

¿QUÉ ME QUIEREN VENDER?

Este libro pretende vendernos muchas cosas, vamos al turrón:

NORMALIZACIÓN DEL AMOR INCESTUOSO. A priori, parece una buena idea sobre la que trabajar. El amor incestuoso, guau, qué novedad. Estupendo. Trapiello no utiliza este tema de forma morbosa (cosa que se agradece), sino que habla de un amor diferente, del que la sociedad reniega (aunque ya sabemos que esto de casarse entre hermanos o primos viene de lejos, por aquello de la pureza de la sangre y de la estirpe, si no que se lo digan a Carlos II). Ofrece un punto de vista moderno sobre esta problemática, pero ¿consigue que normalizar la situación para el lector? En mi opinión, NO.

El amor entre Max y Claudia sí te llega a parecer normal, válido como cualquier otro. No obstante, lo tienen muy fácil (demasiado) y creo que estas facilidades hacen que parezca un amor irreal: explicadme en qué momento vuestro marido os engaña con su hermana, la deja embarazada, y tú lo perdonas, te haces su amigui y estás dispuesta a cuidar de su retoño por el resto de tus días. Me parece pura fantasía y creo que se podría haber ahondado más en lo difícil que debe ser superar esos obstáculos, en vez de pecar de predecible y solucionarlo todo tan rápidamente a lo deus ex machina.

Asimismo, si se trata de normalizar una situación que escapa un poco de lo que todos entendemos por normal (siempre que me escribo normal, me refiero a lo que la sociedad nos ha inculcado como “normal y bueno”, aunque ya sé que esto es una basura), ¿por qué Max y Claudia huyen de su país cuando ella se queda embarazada? Si tan felices son todos los personajes con esta relación y tanto la apoyan, la huida parece innecesaria. Para mí, un giro de guion que el autor utiliza para llegar al desenlace que tiene previsto.

Todo esto sin entrar en el barrizal de que en el libro se “medio justifica” el incesto contándonos que Max y Claudia perdieron a sus padres. Y ¿QUÉ TIENE QUE VER ESO? Uff, si estás intentando normalizar, no justifiques, no des excusas.

PUNTO DE VISTA FEMENINO. Otro temita que me jode. Adoro los autores que hablan en boca de personajes de su sexo opuesto (como J. K. Rowling, por ejemplo), pero en este caso la visión femenina que se nos da es tan típica que aburre. Claudia es una mujer atrapada en un matrimonio, sin pena ni gloria, con un hombre mayor que ella. Además es médico, creo que pediatra, para más inri. Digo esto porque me molesta que no pueda ser neuróloga, astronauta o ingeniera (Max es ingeniero, claro, una profesión de hombres). Abandona todo por amor, es sensible y sentimental. Súper típico. Mientras que Max es reservado y serio: no hablará de sus sentimientos hasta que ella consiga, con su amor y paciencia, sacar ese diamante en bruto que tiene por corazón, a partir de ahí ya compartirá cursiladas con ella (Tú representas para mí todo lo que yo pensaba que tenía que ser el amor. Lo extraño es que no lo reconociera antes, teniéndote al lado). ME ABURRO.

De verdad, too much para mí toda esta historia tan típica de que los hombres son insensibles y sólo descubren sus sentimientos y son capaces de expresarlos si una buena mujer consigue sacárselos con sacacorchos.

El libro tiene alguna cosilla buena, como citas de grandes autores a lo largo del relato. También se hace ligero, porque está escrito de manera ágil. Y, finalmente, he de decir que, aunque me queje y la historia en si me cabreara, me enganché y lo tuve que terminar en un par de días. Como os contaba, todo esto no significa que no vuelva a leer a Trapiello. No. Le estoy dando una oportunidad como poeta (y es mucho mejor). Quizás ha sido mala pata encontrarme con este libro como primera lectura del autor.

¿Lo habéis leído? Si es así… ¿estáis de acuerdo conmigo?

Si no lo habéis leído ¿le vais a dar una oportunidad?

¿Qué opinión tenéis sobre los libros que nos venden este tipo de relación amorosa (del tipo A tres metros sobre el cielo?