EL BAILE
Libro: El baile
Autora: Irène Némirovsky
Lo leo en la edición de: Salamandra 2015
Puntuación:💓💓💓
Me quedo con la cita: “Nadie la quería, ni una sola alma en el mundo… Los muy ciegos e imbéciles no veían que ella era mil veces más inteligente, más refinada, más profunda que toda esa gente que osaba criarla y educarla.”
SINOPSIS
Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.
¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Después de leer Un niño prodigio, me quedé con ganas de conocer mucho más sobre Irène Némirovsky. Me suelen llamar la atención este tipo de novelas cortas y ¿qué mejor que elegir, como nueva lectura, la novela que hizo saltar a la fama a la autora?
En El baile se aúnan la brevedad y la genialidad literaria. Cuando empiezas a leerlo, no puedes despegar los ojos del papel. Creo que Némirovsky construye tramas breves, pero muy elaboradas, que consiguen transmitir al lector mensajes altamente cargados de significado, aunque simples en su forma.
En esta novela se cuenta la vida de una familia que, pese a medrar en lo económico, no encuentra su sitio en la alta sociedad francesa. Por eso, a lo largo de estas páginas veremos a una pareja de nuevos ricos que se empeña en aparentar, escalar, presumir –dejando de lado los posible sentimientos y necesidades afectivas de su hija de catorce años- y, para conseguir su ansiada reputación, deciden dar un baile con doscientos invitados.
ANTOINETTE
Es para mí la indiscutible protagonista. Una joven de catorce años que se enfrenta a una serie de cambios que no sabe muy bien cómo adoptar, todo esto en un contexto emocionalmente poco favorecedor: sus padres están más preocupados por su estatus social que por ella, esto se puede ver en frases que su madre le dirige a Antoinette como “quiero vivir yo”.
Y es que parece que su madre, que siempre ha deseado tener una vida mejor, más lujosa, y lo acaba de conseguir, ansía disfrutar de esa vida aunque sea “tarde”; y Antoinette, que es la que realmente tiene una edad más apropiada para todos estos rollos de presentaciones en sociedad, bailes, amoríos etc., ve que no podrá obtener estos beneficios por culpa de su madre que, para ella, está viviendo una segunda juventud que no le atañe.
Es desgarradora la soledad que siente Antoinette, parece que no tiene lugar en el mundo. No entiende, y de ahí la relación conflictiva con sus padres, que veten su entrada al dichoso baile. Lo ve como algo demasiado injusto y, por eso, se vengará de ellos de forma cruel (haciendo que crean, por si no lo pensaban ya, que nadie quiere a esa pareja de nuevos ricos como amigos y que no merecen la posición que a la que han llegado).
Pero no sólo es eso. Antoinette también envidia el amor. Y aquí encontramos un punto muy bueno del personaje: anhela el amor, aunque se vislumbra que no está preparada para él. Su mayor momento de cólera llega cuando comprueba que su institutriz tiene novio. Antoinette no puede soportarlo.
HE DE DECIR QUE:
Me quedo con el final. Me parece magistral, sobre todo el detalle de la sonrisa de Antoinette. Es en este punto en el que parece que se restablecerá el orden preferido por la adolescente y… no os cuento más, porque tenéis que leerlo.
¿Y VOSOTROS?
¿Qué conocéis de Némirovsky?
¿Os habéis sentido, alguna vez, solos en el mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario