martes, 5 de diciembre de 2017

RESEÑA TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS DE CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS 



Libro: Todos deberíamos ser feministas

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Lo leo en la edición de: Penguin Random House 2017

Me quedo con la cita: “Cuanto más duro se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego. Y luego les hacemos un favor todavía más flaco a las niñas, porque las criamos para que estén al servicio de esos frágiles egos masculinos. A las niñas les enseñamos a encogerse, a hacerse más pequeñas.”

Puntuación: 💓💓



SINOPSIS

“Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.”


¿QUÉ ME HA PARECIDO? 

Un libro imprescindible para entender el feminismo. Este libro es una charla TED de 2012 revisada por la misma autora. Te aseguro que no te dejara indiferente. 



A través de varios ejemplos de su vida diaria, Chimamanda Ngozi Adichie nos habla de qué es el feminismo y de por qué no es un tema que incumba sólo a las mujeres. Creo que su forma directa y clara de explicar, junto con estos exemplum, ayuda a que el lector se sienta identificado con la autora y comprenda, sin problema ninguno, que el machismo sigue siendo una lacra tremenda en nuestra sociedad. 

El feminismo es una palabra con connotaciones peyorativas: se entiende (lamentablemente, muchas personas siguen pensando así) que el feminismo aboga por la superioridad de la mujer en todos los aspectos y, amigos, no es así. Ser feminista es ser una “persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos.” 



La autora aclara en este libro que la gran solución a este problema de disparidad entre sexos es cambiar la forma en que educamos a los niños. Si seguimos premiando a los niños por olvidar su parte vulnerable y encaminando a las niñas a que sirvan a estos niños con egos frágiles, nunca llegaremos a erradicar la desigualdad presente (y palpable) en nuestro día a día.


UN MAL QUE NUNCA ACABA 

Me da rabia que tengamos que seguir reivindicando la igualdad de la mujer. Me da rabia que sigan educándonos de la misma forma, porque sí, porque esto nunca cambia del todo. Aunque la situación ha mejorado en algunos aspectos, me encantaría invitaros a que observéis alguna de las revistas “femeninas” de vuestro quiosco más cercano: nos siguen vendiendo la idea de que somos un instrumento para divertir, cuidar y servir a los hombres y que el matrimonio es lo más importante. Titulares que nos prometen el secreto de cómo atrapar a un hombre, cómo vestir para atraerlos o cómo hemos de cuidar nuestro cuerpo para ser un objeto de deseo que no quede nunca inservible, nos pueblan la cabeza de ideas revenidas que nos hacen o nos harán, a la larga, infelices. 

Me da rabia que en las violaciones (tema candente en España por la violación, en San Fermín, de una chica por parte de cinco chicos) se siga culpabilizando a la mujer: “ibas provocando”, “no dijiste que no”, “no opusiste demasiada resistencia”, “sigues llevando una vida normal después de esto”. Esto es un puto escándalo. 

Me da rabia que la situación laboral siga siendo diferente dependiendo de tu sexo. Que haya profesiones de chicos y, otras, de chicas. Que una mujer sea tomada menos en serio en su trabajo por el simple hecho de ser mujer. 

Me da rabia que nos obliguen a tener miedo cuando vamos solas por la calle. Que se nos acelere el pulso si escuchamos los pasos de un extraño cerca. Que nos echen piropos de mierda. 

Me da rabia la actitud de algunos hombres. Me da rabia la actitud pasiva de algunas de nosotras. 

Me da rabia. 

Todos deberíamos ser feministas es un libro que da rabia.

HE DE DECIR QUE: 

Lo que más me ha gustado es la que Chimamanda elimina todos estos prejuicios contra el feminismo mediante argumentos sencillos y, al mismo tiempo, hilarantes cuando dice, por ejemplo, que ella es una “feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres.” 

¿Y VOSOTROS? 

¿Sois feministas?

No hay comentarios:

Reseña: Romancero gitano de Lorca ilustrado por Ricardo Cavolo

 ROMANCERO GITANO  La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ángeles negros vol...