jueves, 16 de noviembre de 2017

RESEÑA EVA LUNA DE ISABEL ALLENDE


EVA LUNA



Libro: Eva Luna

Autora: Isabel Allende

Primera publicación: 1987

Lo leo en la edición de: Debolsillo 2004

Me quedo con la cita: “Parecía que por fin el miedo había retrocedido para dar paso a la rebelión.”

SINOPSIS 

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias» precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años.

¿QUÉ ME HA PARECIDO?

Eva Luna no cayó en mis manos el momento indicado: me pareció aburrido, predecible y bastante similar a La Casa del los espíritus. Hoy, os puedo decir que me ha encantado. Qué curioso que apreciemos o no los libros dependiendo del momento en que nos encontramos con ellos. Un libro que hoy te puede parecer lo peor, mañana te sorprende con el mejor de los regalos. 



Este libro es un recuerdo. De verdad, lo es. Es como si conocieses a una persona nueva y, compartiendo una copa de vino, le contaras todo tu pasado y tu presente porque parece que estáis unidos desde hace siglos pese a haberos encontrado ahora. 

La protagonista es Eva Luna, y digo protagonista porque su vida es el hilo conductor de esta larga red de historias que se entrecruzan. Muchos personajes tienen peso en esta novela y cada uno es el encargado de representar la multiculturalidad, el cariño, la familia, el amor, el mundo espiritual, la revolución, la prensa, la prostitución, la transexualidad, la violencia, la guerrilla, el militarismo, el gobierno o el golpe de Estado.

Todo esto ocurre en un universo macondiano hasta la médula (el hombre nace siempre en el mismo lugar), pero salpicado con diferentes colores. Lo cierto es que estos colores tiñen toda la novela de puro realismo mágico, ya que se incluyen elementos fantásticos (demonios como Kamal, fantasmas como Consuelo, reapariciones sorpresa como la de Elvira) en la realidad (el contexto social chileno cercano al pronunciamiento de Pinochet), haciendo que el lector profundice en la historia a través de la mezcolanza de ambos.



CONSUELO, ELVIRA, ZULEMA Y MIMÍ

Me quedo con el buen sabor de boca que me han dejado estos cuatros personajes. Todos ellos son “secundarios”, pero ricos en matices y enseñanzas. 

Consuelo es la madre de Eva Luna. Una pelirroja que se cría en medio de la selva, sin saber muy bien cómo llegó allí. No tiene pasado, así que inventará uno. Madre soltera que trabaja de sirvienta para poder sacar a su hija adelante: pare en secreto para que no despidan. Tiene una muerte chocante por lo absurda, pero siempre acompañará a Eva en sus peores momentos. 

Elvira es la abuela adoptiva de Eva. Mujer trabajadora y pobre. Creyente en toda la magia posible. Este personaje es pura ternura. Lo que más me gusta de ella son sus apariciones estelares. Siempre va acompañada de un ataúd. 

Zulema es una de las jefas de Eva. Esposa de Riad Halabí, se dedica a estar tumbada en la cama y ponerse guapa. Un matrimonio de conveniencia la hace infeliz y decide pasar sus días anclada en el aburrimiento. Cuando Eva llega a su vida, la hace revivir un poco. Cuando Kamal llega a su vida, la matará. 

Mimí es amiga de Eva. Mimí es transexual. Después de una vida difícil, debido a que nadie entiende qué es lo que le ocurre, pasará por prisión, pero acabará consiguiendo su sueño de recuperar el cuerpo que le pertenece (no el que se le había asignado por error). Me parece uno de los personajes más sorprendentes de la obra.

Todo este conjunto de personajes hacen de Eva Luna una novela riquísima, que te engancha como un buen culebrón. Además, destacaría (y creo que esto es marca de la casa Allende) la importancia de las mujeres en la obra: son ellas las más especiales, las que llevan el peso, la que conducen el camino de otros personajes. Son imprescindibles. 

HE DE DECIR QUE:

Aunque la novela me ha gustado mucho, no puedo evitar las comparaciones (sí, esas tan odiosas). Os comentaba vía instagram que hay algunos autores que me parecen bastante predecibles, una vez has leído más de uno de sus ejemplares: a mí me pasa con Allende. No he podido resistir el impulso de echar atrás en el tiempo y comprobar que, entre La casa de los espíritus y Eva Luna hay muchos paralelismos (sin ponerme a hablar de Cien años de soledad y su relación con estas dos obras): historias contadas por mujeres, vienen de una estirpe de mujeres especiales, se ven salpicadas por los sucesos sociales de Chile (como el golpe de Estado), tienen cualidades mágicas (sea la adivinación o la visión de fantasmas), superan etapas de violencia provocada por la fuerza policial, se enamoran de personajes masculinos con un pasado difícil, etc. 

Aún así, estoy intentando aprender a no tener prejuicios a la hora de leer, porque me percato de que me puedo estar perdiendo grandes obras por pensar que me recordarán a otras, que no me sorprenderán o que, flipándome, soy capaz de conocer y juzgar todo lo que escriba un autor por haberme leído un par de novelas. ¡Quiero quitarme esto de encima!

Y VOSOTROS…

¿Qué habéis leído de Allende?

¿Os gusta el realismo mágico?

¿Tenéis prejuicios a la hora de leer?

2 comentarios:

Amor por los libros dijo...

¡Guapísima!
Bueno, ya comentamos en alguna ocasión que leer un libro de esta autora es haberlos leído todos. Ojo, no tiene por qué ser malo, para gustos los colores, con Zafón pasa lo mismo y es mi autor favorito de la vida.

Cuando leí La casa de los espíritus no había leído Cien años de soledad y me encantó. Más tarde al leer este último, me di cuenta que le daba cien mil vueltas, pero lo cierto es que en su día lo disfruté muchísimo.

No creo que me anime con este libro, de momento, auqnue parece que después mejore algo, peeeero, bien está saberlo.

Muuaucks.

Recoveco.books dijo...

Sí, coincido en que no es necesariamente "malo" que los autores sean un puntito predecibles en sus obras. Como te dije, a mí me pasó con Zafón y me gustó tanto Marina como La sombra del viento (Luces de Septiembre... un poco menos).

Yo me doy cuenta de que necesito cambiar un poco los tintes de mis lecturas.

:) <3

Reseña: Romancero gitano de Lorca ilustrado por Ricardo Cavolo

 ROMANCERO GITANO  La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ángeles negros vol...